lunes, 30 de marzo de 2020

Tareas Lunes 30 de Marzo


Buenos días, vamos por una nueva semana.

Empezamos corrigiendo las tareas de lengua de COMPETENCIA LITERARIA: Tarea 4, página 7 y 8. Actividades 1, 2, 3 y 4.
https://drive.google.com/open?id=1ohh9FF6wbzGoloYzcAGGy-g9p9ONHfHj

Lengua:

Cómo analizar la métrica de un poema

Vamos a ver ahora una serie de ejemplos de cómo analizar la métrica de un poema, para clarificar un poco más la explicación de anteriores días.

Por ejemplo, hemos dicho antes que si la última palabra de un verso es aguda, se debe añadir una sílaba más al cómputo final de dicho verso, pues a continuación te mostramos un ejemplo con el siguiente fragmento de Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo análisis métrico quedaría de la siguiente forma:
Hombres necios que acusáis (7+1=8)
a la mujer sin razón (7+1=8)
sin ver que sois la ocasión (7+1=8)
de lo mismo que culpáis (7+1=8)

Todas las palabras subrayadas son agudas

De igual manera, a continuación vamos a ver algunos ejemplos de sinalefa como los siguientes:
  • En vano espero tu palabra escrita (Federico García Lorca): Va-noes-pe-ro, pa-la-braes-cri-ta
  • Tú y yo y Sancho y el niño de Vallecas (León Felipe)
  • Calladamente se insinúa el gozo (Jorge Guillén)
Con estos ejemplos comprenderás mucho mejor cuáles son los aspectos clave que debemos tener siempre en cuenta a la hora de analizar la métrica de un poema. Presta atención a cada uno de ellos para saber identificarlo y después mide pausadamente cada uno de los versos.

Recuerda que si el metro de alguno de ellos resulta un poco irregular en comparación con el resto, es probable que te hayas olvidado de alguno de estos fenómenos de los que hemos hablado en esta explicación. ¡Tenlos siempre muy en cuenta y harás un análisis métrico perfecto!

Te pongo el ejemplo que puse el viernes en el blog. Repásalo (en rojo las sinalefas, al final de cada verso pongo las sílabas que tiene y señalo con letras las rimas).


Copia estos poemas en la libreta y analízalos:

Poema 1. "Cultivo una rosa blanca" de José Martí

Cultivo la rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Poema 2 . Pequeño trozo de "Canción del pirata" de José de Espronceda

Con diez cañones por banda
viento en popa toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;

Bajel el pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

Soluciones
https://drive.google.com/open?id=1Mu1xIktJP1gtoVIMi2rYEPd5AK35Z9vB

TALLER DE GRAMÁTICA:

Vamos a trabajar el CI (Complemento Indirecto). Ve a las página 23 y lee el cuadrito.
Ahora para que te queden los conceptos claros, voy a ponerte un par de videos. Coge apuntes de lo esencial, te servirán para tener claro el concepto.

Video 1:


Video 2. Aclaración: cuando habla de Sujeto elíptico se refiere al sujeto omitido (es lo mismo)


De la página 23 del libro, realiza las actividades: 1, 2, 3 y 4 en la libreta.


COMPETENCIA DIGITAL

Bueno chicos hoy vamos a aprender a utilizar el we transfer. Si lo usas desde el ordenador, no hace falta instalación, sólo entrar en su web https://wetransfer.com

Si accedes desde tablet o móvil, tienes que instalar la App.

Tutorial para utilizar desde el ordenador

Tutorial para utilizar desde móvil o tablet



Para poner en práctica esta aplicación, ahora debes mandarme por we transfer el video del experimento a mi email (antoniosanazu@gmail.com).

Aquellos que estáis haciendo el reto de la harina, también tendréis que mandarme vuestro video por esta aplicación.

RECREO
Descansa unos 30 minutos (no te pases). Tómate algo, pon un rato la tv o juega a lo que quieras.


Revisa los diferentes blogs y haz mates, inglés y francés. Os dejo de nuevo los enlaces (debéis de guardarlos en favoritos o marcadores, así siempre los tendréis disponibles)

Desde las áreas de francés este es su blog correspondiente.


Desde el área de matemáticas es este otro


SOCIALES:
Dedica 30 m a repasar los esquemas que llevamos del tema 4.
Lee página 74 y 75 y haz un esquema completo. Realiza las actividades 1,3 y 4 de la página 75.

MÚSICA:

En esta ocasión, te voy a dejar que investigues por internet la canción que tú quieras. Tienes una semana para preparártela y el lunes que viene me la tocarás por zoom. Elige algo de tu nivel, no te compliques mucho.
En youtube tienes infinidad de partituras para elegir (pon siempre la colegiala para flauta dulce, por ejemplo, titanic para flauta dulce).
Vamos a ver tu creatividad.


PARA LA TARDE

Para la tarde lee 30 minutos de uno de los libros que te di y repasa flauta . Debes de ir leyendo también el cómic que mandé para el finde.
Un abrazo para todos.




18 comentarios:

  1. maestro hoy se hace vidioconferencia??

    ResponderEliminar
  2. En música tengo una errata (un fallo al escribir, el corrector del ordenador ha cambiado la palabra). Pone colegiala y quise decir coletilla.
    Lo explico mejor, cuando busquéis en youtube cualquier tutorial de la canción que queráis, escribid al lado la palabra flauta dulce. Así no os saldrán de otros instrumentos. Por ejemplo: stars wars flauta dulce, titanic flauta dulce, resistiré flauta dulce, el patio de mi casa flauta dulce,...
    Espero que ahora esté más claro

    ResponderEliminar
  3. Maestro te mando los poemas que se me olvidó,soy Paula

    ResponderEliminar
  4. Con un limón, azúcar y agua
    me hago una rica limonada
    si la pruebas quedarás encantada.


    HECHA POR PAULA

    ResponderEliminar
  5. En estos días de tanta monotonía
    trato de convertir la apatía
    haciendo retos nuevos cada día
    para convertir mi día en una alegría.


    HECHO POR PAULA

    ResponderEliminar
  6. Maestro donde pone copia en la libreta y analiza ,de ahí para arriba hay que hacer algo o son solo ejemplos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poema 1 y 2 en la libreta. Lo anterior son ejemplos para que os quede claro, no hace falta copiarlos

      Eliminar
  7. Hola maestro , soy Lucía, cuando toquemos la canción ¿podemos tener delante la partitura o tenemos que aprendérnosla de memoria ?

    ResponderEliminar
  8. Hola maestro. he tenido un error en la 2 poesía. no es convertir. el verso 2 de la segunda poesía sería. trato de combatir la apatía. siento el despiste

    ResponderEliminar
  9. Maestro una duda:Por ejemplo donde pone corta el mar en unas de los poesías,corta porque se junta con el
    Soy Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, sería una sinalefa, si ves las soluciones que está justo debajo, te lo he puesto. Fíjate que termina en vocal y la otra empieza en vocal

      Eliminar